viernes, 27 de agosto de 2010

Autoestima en el niño pre-escolar

La autoestima es ese conjunto de sentimientos y creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, La autoestima se desarrolla con las experiencias del niño y con las reacciones de los demás, es una fotocopia de lo que somos, de cómo hemos sido tratados, respetados y apreciados e identificados por las personas que nos rodean, Es una combinación de un sin número de experiencias, interacciones o información que proviene de fuera, afecta todo lo que hacemos en la vida, es el vehículo que utilizamos para lograr un objetivo.
Los padres, hermanos, amigos y profesores tienen un profundo impacto en el desarrollo de la autoestima. La manera en que la sociedad ve al niño influye en la manera que éste se ve a si mismo. Todos los niños, independientemente de su sexo, raza, cultura o capacidad, necesitan amor incondicional y confianza en que se les quiera por lo que son y no por lo que hacen.
Si la autoestima del niño está entera y se siente bien, puede lograr grandes cosas, en cambio, si esta dañada o es menos de lo que podría ser, su habilidad para lograr o alcanzar objetivos se dificultará, tendrá miedo y no querrá correr riesgos.
Un aspecto importante de la autoestima es la aceptación propia: conocerse a si mismo, tener una idea realista de lo que somos y estar conformes con ello. Las experiencias de exito influyen en la propia eficacia y en la creencia de que uno tiene la capacidad de enfrentarse con la vida. La confianza en nosotros mismos nos prepara para abordar cosas nuevas.
Es importante no confundir una autoestima sana, con el egocentrismo. Los sentimientos positivos hacia nosotros mismos, nos permiten desarrollar nuestro potencial, fijar mentas, afrontar (os probiemas, relacionarnos con otros, asumir riesgos, aportar algo a la sociedad y convertirnos en adultos felices y autorrealizados.




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